“…uno puede resumir la historia de su vida en una pincelada; es posible.”

Chögyam Trungpa

La Cía. Un Sol Traç nace de la necesidad de poner en común tres maneras diferentes de “Bailar la Vida”.

Dori Bermúdez, Rut Rigat y Virginia J. López tienen en común una sólida base en Danza Oriental y en Danza Duende a demás de otras técnicas como la Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Zíngara, Giro, Danza Clásica Persa, Flamenco y Danzas del Mundo.

Dedican su trabajo en transmitir e investigar sobre la espontaneidad, libertad y  autenticidad del movimiento a través de la improvisación en escena. Han creado y producido espectáculos, eventos y  performances a nivel nacional e internacional, participando en festivales como “Noites Na Nora”, Serpa (Portugal) en el 2010 y 2013, “Bohemian Festival”, Catania (Italia) en el 2014, “Bellysur Dance”, Jaén en el 2015, “Ripollesdansa”, Ripoll en el 2015, en el Espectáculo inaugural de Ripoll 2013, Capital de la Cultura Catalana “Pel corrent del temps”, bajo la dirección de Jordi Pérez y Ester Forment en Ripoll en el  2013, formando parte del equipo artístico de los Mercados Medievales de Ripoll y de Sant Joan de les Abadesses y trabajando para diferentes empresas especializadas en la organización de Mercados Medievales como Mapamundi, Cercós y Artístic Events (Móra d’Ebre, Parets del Vallés, Hostalric) y en el Mercado Medieval de Besalú 2016 y Vic 2016.

En 2017 estrenan «Itimad», obra dirigida por Pedro Burruezo, con Nur Camerata (Pedro Burruezo, Maia Kanaan y Jordi Ortega).

 

Dori Bermúdez

Dori Bermúdez

 

Licenciada en Geología y formada en Reiki y diferentes Técnicas Manuales: Quiromasaje y Reflexología podal. Amante del deporte desde su infancia (patinaje artístico, atletismo y baloncesto) se inicia en el mundo de la danza oriental de la mano de Zenda en el 2004. En 2006 conoce y se adentra completamente en el proyecto de Danza Duende de la mano de su creadora Yumma Mudra (Myriam Szabo). Es a través de Danza Duende que entra en contacto con las enseñanzas de Abdeslam Michel Raji y de la “Danza du Souffle”. A partir de 2010 continua su formación en danza oriental con Rachida Aharrat (Barcelona) como profesora principal y eventualmente con Salima, Álika y Lesya Star. Tambien ha realizado Bharatanatyam (danza clásica Índia) con Tarikavalli y Lali Ribalta, Gypsy con Carolina Fonseca y Mònica Roncon, Giro Sufí con Yumma Mudra y Lesya Star, Tribal con Mª Rosa, Les Soeurs Tribales y Marius Griffni, Guerrero Duende con Ozan Aksoyek, danza contemporánea con Marc Bertran y Danza Persa con Miriam Peretz. Des del 2014 se inicia con el  flamenco con Nieves Martínez y talleres con Farruquito y La Lupi. También realiza talleres puntuales de Danza-Contact y “laboratorio de investigación corporal” con Ester Forment. Ha creado conjuntamente con Rut Rigat y Virginia Joëlle López la Compañía de Danza Duende “Un Sol Traç”. Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales como tallerista y bailarina profesional. Completa sus estudios con la Formación Profesional de Danza Oriental con Rachida Aharrat y con la Formación de Análisis y Facilitación Somato-Energética y Psíquica (AFSE) basada en el Análisis Bioenergético y de TRAL (Escola Universitària Gimbernat) con Pedro de Antolín, en Barcelona. En la actualidad está presentando el nuevo espectáculo: ‘Itimad, donde trabajan conjuntamente Cia. Un Sol Traç y el grupo Nur Camerata (Pedro Burruezo, Maia Kanaan i Jordi Ortega). Actualmente, junto con Rut Rigat, imparte clases de Danza oriental en diferentes poblaciones del Ripollès y Osona. Y realizan talleres de danza fusión creativa de forma puntual en el Casal de Joves y Centre Cívic de Ripoll, para acercar el mundo de la danza y la expresión corporal a niños y adolescentes.

Virginia J. López

Virginia J. López

 

Se forma en Técnica de Maquetas y Modelos de Arquitectura, Naturopatía y Técnicas Manuales: Reflexología Podal, Giodo Shiatsu y Masaje Ayurvédico. Trabaja su cuerpo desde muy pequeña recibiendo classes de Danza Clásica, Jazz y Claqué en Coco Comín, montando a caballo y haciendo atletismo (400 metros vallas ) en el C.E.U., durante 10 años. Combina el trabajo corporal tocando el piano con Amalia Navas Saenz y Luis de Arquer. En 2004 se adentra en el mundo de la Danza Oriental con Rachida Aharrat y Cristina Manrique como principales profesoras y eventualmente con Devorah Korek y Salima a demás de maestros nacionales (Gloria Alba y Álika) e internacionales (Cassandra Shore, Jilina, Dr. Mo Geddawi, Randa Kamel, Mercedes Nieto, Amar Gamal…). Paralelamente se adentra en el proyecto de Danza Duende con Yumma Mudra (Myriam Szabo) como principal maestra del proyecto y otros profesores como Liliane Viegas, Luchy López, Tarikavalli, Carolina Fonseca, Ozan Aksoyek, Christophe Depaus y Michel Raji. También Danza Clásica Persay Contemporánea, Danzas del Afganistán, Tajik Spoon Dance y Whirling Towards the Heart con Miriam Peretz, Turkish Roman Dance con Reyhan Tuzsuz, Sufí Whirling con Alper Akçay, Hilal Dance (con Suraya Hilal y Sabina Todaro), Dance of Oneness con Banafsheh Sayyad, y Danza Contemporánea Oriental con Ivana Caffaratti. Base Técnica con Anne Morin y Danza Contemporánea con Natàlia Vignatti y Eulàlia Ayguadé. En 2010 retoma las clases de Danza Clásica con Mariana Giustina en Área (Barcelona) y a partir de 2011 con Ana Dávila en Cont-Class (Girona) y en 2014 se inicia en Flamenco con Betty Sánchez en la misma ciudad. Bailarina del “Nava Dance Collective” dirigido por Miriam Peretz, crea conjuntamente con Dori Bermúdez y Rut Rigat la Compañía de Danza “Un Sol Traç”. Ha participado en diversos acontecimientos nacionales e internacionales como tallerista y bailarina profesional. Completa sus estudios con la Formación Profesional de Danza Oriental con Rachida Aharrat y con la Formación de Análisis y Facilitación Somato-Energética y Psíquica (AFSE) basada en el Análisis Bioenergético y de TRAL (Escola Universitària Gimbernat) con Pedro de Antolín, en Barcelona, además de otras formaciones puntuales en Anatomía, Integración y Movimiento con Núria Vives. Lagatadanza imparte clases regulares de Danza Oriental y Etno Danza en la escuela «Mow, Art en Moviment» en Torroella de Montgrí.

Rut Rigat

Rut Rigat

 

Técnica en Quiromasaje, reemprende su formación en danza contemporánea y clásica con Aisha Guerra (1999) y Anne Morin (2001). Paralelamente se forma en Danza Oriental con Fina Font y Zenda, y desde 2010 continua su formación con Rachida Aharrat (Barcelona) como profesora principal y eventualmente con Salima, Álika y Lessya Star. En 2006 conoce el proyecte de Danza Duende a través de su creadora Yumma Mudra (Myriam Szabo). Desde entonces se involucra completamente en su entrenamiento. Es a través de Danza Duende que entra en contacto con las enseñanzas de Abdeslam Michel Raji y de la “Danza du Souffle”. También ha realizado Bharatanatyam (danza clásica Índia) con Tarikavalli y Lali Ribalta, Gypsy con Carolina Fonseca y Mònica Roncon, Giro Sufí con Yumma Mudra y Lesya Star, Tribal con Mª Rosa, Les Soeurs Tribales y Marius Griffin, Guerrero Duende con Ozan Aksoyek, danza contemporánea con Eulàlia Ayguadé, Ivana Caffaratti y Marc Bertran, Danza Persa con Miriam Peretz y Contact con Esther Forment. En el 2015 se inicia con el  flamenco con Nieves Martínez y talleres con Farruquito y La Lupi. Ha creado junto a Dori Bermúdez y Virginia Joëlle López la Compañía de Danza “Un Sol Traç”. Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales como  tallerista y bailarina profesional. Completa sus estudios con la Formación Profesional de Danza Oriental con Rachida Aharrat y con la Formación Pedagógica de Educación Consciente con Anna Serra. En la actualidad está presentando el nuevo espectáculo: ‘Itimad, donde trabajan conjuntamente Cia. Un Sol Traç y el grupo Nur Camerata (Pedro Burruezo, Maia Kanaan i Jordi Ortega). Durante el período escolar 2014/2015 participa y colabora en el programa “Educa en l’art el teu centre”, de Apropa cultura (L’Auditori), con Esther Forment, impartiendo clases y talleres a los usuarios y empleados de la Fundació Map y creando un laboratorio de investigación, el resultado del cual es el trabajo “Jugues?”, presentado en el acto inaugural del Festival Internacional de danza “Ripolles.dansa”. Junto con Dori Bermúdez, imparte clases de Danza oriental en diferentes poblaciones del Ripollès y Manlleu. Y realizan talleres de danza fusión creativa de forma puntual en el Casal de Joves y Centros Cívicos de Osona y el Ripollés, para acercar el mundo de la danza y la expresión corporal a niños y adolescentes.